El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
HISTORIA - Capitulo 1
 

Nuestra Historia:
Pág. 1 - Pág. 2 - Pág. 3 - Pág. 4 - Pág. 5 - Pág. 6

 
• Clic en las fotos para ampliar •

La historia comienza....

1 Cuan gratificante resulta escribir esta historia que sólo el tiempo ha permitido establecer la exactitud de losacontecimientos del nacimiento y desarrollo de la vida musical de Los Belkings, que en forma sintetizada pretende reflejar los hechos importantes del grupo de rock instrumental más creativo e importante en el Perú; número Uno Sudamérica y Tercero en el Mundo.

 

1 En 1,963 debido a mi inquietud de tocar la guitarra, a los 16 años de edad mi madre me obsequia una guitarra1 eléctrica nacional. Formo un grupo musical - Los Belkings - con amigos de mi barrio de Lince, y soy el único que sigue con la idea original, de tener un conjunto.En 1,964 estando en la secundaria de la Gran Unidad Escolar Melitón Carvajal, contacto con algunos de los miembros de la estudiantina del colegio al quepertenecían, un saxofonista y un batero; así también un pianista amigo del barrio.

Un día sábado de Agosto de aquel año esos miembros se reúnen en mi casa (Wilfredo Sandoval), pero no sólo vienen los invitados sino un guitarrista que en algunas oportunidades lo veía tocar en los eventos escolares.Así nos conocemos por esas circunstancias de la vida los dos jóvenes que seríamos los pilares autorales de la mayoría de temas de Los Belkings, Wilfredo Sandoval Moreno y Raúl Herrera Aguirre.En esos mismos días un amigo mío apodado Colía, quien originalmente había sido invitado a tocar la batería, desistió y me presentó a su primo dedicado a tocar dicho instrumento, él se hacía llamar Kiko La Serie llevando a un joven de origen chino llamado Nico dedicándose a tocar bajo.

1 En ese año estudiando de día en el colegio y tocando de noche en el Club Tabaris (en los tees danzant), con el grupo nos dedicábamos a amenizar dicho local, cantando un amigo nuestro y ejecutando temas instrumentales de grupos como Los Ventures.Tanto Raúl como yo (Wilfredo) no vimos con buenos ojos ese ritmo de vida que iba en contra de nuestra aspiraciones de ser profesionales en un futuro cercano. Nos separamos de Kiko La Serie y Nico se queda en el camino.

En lo restante del año 64 nos juntábamos constantemente para tocar conociendo en el Colegio a un joven llamado Emilio Zavala quien cantaba en Inglés (temas de grupos como Animals, Dave Clark Five). Prosiguiendo con mi intención grupal, en el camino este desiste para dedicarse a postular a la universidad (era mayor que los entusiastas jóvenes), dejando su puesto a un primo suyo llamado Daniel Rosario con las mismas características del dominio del idioma Inglés con fanatismo por los Beatles.

100walter.jpg (12669 bytes) Faltándonos un baterista Raúl invita a su ex compañero de aula, un joven nisei llamado Walter Aray Nozawa1 , que contaba con una tarola y la experiencia de pertenecer a la banda de guerra del colegio Melitón Carvajal.Durante ese período hacíamos música entre nosotros. En el camino conocemos a un joven de 13 años que tocaba el bajo y lo integramos (lo apodamos Magoo por sus grandes lentes). Debido a que día a día tocábamos mejor, el hermano mayor de Walter Aray Nozawa le compra una batería completa para que desarrolle sus habilidades.

1 En el verano de 1,965 un amigo de nombre Olín, nos conversa sobre la posibilidad de obtener un contrato y toquemos en un cinema en Tarma para los carnavales. Llenos de ilusiones ensayamos preparando un repertorio para la actuación.Lo que originalmente era un viaje de ida y vuelta, se convirtió en una larga estadía, al ser contratados por una radio de la ciudad de Tarma por mayor tiempo debido al éxito alcanzado.Los cinco integrantes Raúl Herrera, Wilfredo Sandoval, Walter Aray, Daniel Rosario y José Olivera (Magoo), regresamos triunfantes de la primera experiencia de gira.Anecdóticamente es necesario detenerme y narrar un hecho que posteriormente cobraría relevancia en la vida de Los Belkings, Walter Aray sufría de asma. Siendo de enorme preocupación familiar dicho viaje.

Existía un programa televisivo de música para jóvenes en el canal 2 con Sergio Vergara en la animación.1 Nos dan la oportunidad de alternar  en el programa. Primero en Radio Victoria, y posteriormente por los resultados; invitados a alternar con Sergio Murillo cantante Brasileño (de gran suceso en esos momentos), y el conjunto los 007 (circunstancialmente tomaría importancia esta relación al integrarse uno de ellos a nuestro grupo posteriormente). Gran acogida paraLos Belking's en las presentaciones, nos mantenemos durante dos meses en el aire.

100jerry.jpg (10859 bytes) En 1,966 nuestro amigo Magoo deja el grupo y se integra Jerry Lam Cam en el bajo consolidándose el grupo, y Jerry se adapta a las inquietudes nuestras.Nuestro amigo Olín Benavides que fungía de representante, nos comunica la necesida que la gente de las matinales nos conozca, consiguiendo una invitación para el cine Idolo en Pueblo Libre.

1 Dicho cine estaba completamente lleno, el entusiasmo de la gente fue tal que cuando tocamos los temas instrumentales se sorprendieron los discjockey que se hallaban presentes. Uno de ellos, “Gustavo Galliani Díaz” manifiesta su intención de ser nuestro representante y dejáramos de cantar, pues lo nuestro era la instrumentación. Fue así como nos convertimos desde ese momento para adelante en un grupo instrumental.Gustavo Galliani Diaz tenía el dinamismo, la capacidad, y el no dejarse vencer. Era la persona que si encontraba cerrada la puerta, él conseguía se abra para ingresar por ella.Es preciso reconocer que aunada a las cualidades musicales del grupo, a mis inquietudes perfeccionistas;..... la gran visión de futuro de Gustavo Galliani para predecir lo que seríamos con su gran colaboración.

¡ Gracias Gustavo ! tuvimos la sapiencia de entenderte y hacer equipo como el que logramos con Los Belking's.

1 En Noviembre de 1,966 la disquera a través de su Gerente de Promoción y a la vez Discjockey de radio Víctor Cáceres Fuentes; organiza un concurso para que un grupo de nueva ola grabe para dicho sello musical. Este concurso celebrado en el cine Tauro es ganado por Los Belking's. El destino se trazaría inexorablemente al tiempo que terminábamos la secundaria.

En 1,967 Gustavo Galliani nos trae la noticia que el grupo grababa su primer disco simple. El lado Ase intitula El Guazón (con la risa de Gustavo Galliani) y el lado B La Playa (con la participación de David Lam en la guitarra hawaiana primo de Jerry Lam), el éxito fue rotundo sorprendiéndonos al escalar a los primeros lugares del ranking.

El siguiente simple no se hizo esperar. Para ese momento un tío de Walter Aray, recién llegado de los Carnavales de Río, nos hace llegar  un disco con la versión de Tema para jóvenes enamorados. Nos gusta y efectuamos arreglos. Grabamos dicho tema en el lado B y en el principal lado A colocamos Negro es Negro. Que ironía, lo que pusimos como menos importante se convirtió en el himno de aquellos romántico de la buena música y felicidad de B. Welch (autor de dicho tema). Luego de tal suceso la disquera comenzó a presionar para que grabáramos otro simple.

En lado A se puso Empujando fuerte y en el lado B Pipa de Paz, el cual nunca tuvimos en nuestras manos el disco, sólo una cinta magnetofónica en mal estado desde el cual tuvimos que deducir la melodía y los compases que no eran claros. Este disco nos dio satisfacciones enormes por la calidad obtenida así como una buena venta con la respectiva acogida en las radios.

En ese momento me hallaba estudiando en la Universidad y trabajaba en una casa importadora de partes y piezas de radio y televisión. El dueño de la empresa a instancias del suscrito comienza a importar amplificadores y guitarras eléctricas tanto de Japón como de Inglaterra. Este hecho nos permitió negociar y comprar un amplificador marca Vox (Inglaterra), caja de efectos Dynacord (Alemania); complementándose con los que teníamos: el amplificador y guitarra Teisco (Japón), un amplificador Bassman Fender, una guitarra bajo Hoffner, una guitarra Mustangs Fender, una batería Roxi.

Incentivados por el nuevo sonido se desarrolla aún mas nuestra capacidad creativa mejorando la calidad de sonido; reflejándose inmediatamente en la grabación de Pipa de Paz y Empujando fuerte.

En la historia discográfica en el Perú (hasta ese momento) se estaba marcando un hito sin precedentes la no-ingerencia de la disquera para grabar tal o cual tema. Nunca se nos indicó qué grabar; nos solicitaban que lanzáramos un nuevo éxito que naciera de nuestra óptica. Teníamos la libertad musical sustentada desde los inicios;..... no le habíamos fallado a la disquera.

Así por determinación propia grabamos un nuevo 45 r.p.m. en el lado A Tesis Psicodélica y en el lado B Elamor es Triste, .....era evidente la tendencia ascendente. Al lanzar el cuarto disco simple este se ubicó rápidamente en la preferencia musical de los jóvenes de aquel entonces.

 

Nuestra Historia:
Pág. 1 - Pág. 2 - Pág. 3 - Pág. 4 - Pág. 5 - Pág. 6

© Todos los Derechos Reservados www.belkings.com - Lima Perú - 1963 - 2011
Facebook YouTube MySpace